Última modificación: 2023-03-14
Resumen
Resumen
Introducción: la aterosclerosis subclínica es un proceso inflamatorio crónico caracterizado por la alteración morfológica y funcional de la pared vascular, sin expresión clínica. La enfermedad hepática grasa no alcohólica es un factor de riesgo independiente para la aterosclerosis y, por lo tanto, para las enfermedades cardiovasculares, entre otros factores estudiados.
Objetivo: determinar la relación entre el hígado graso no alcohólico y el grosor íntima media carotídeo de las carótidas extracraneales en pacientes con aterosclerosis subclínica.
Metodología: se realizó un estudio observacional descriptivo en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, de mayo del 2017 a agosto 2018, con una muestra de 50 pacientes, recogiendo datos personales y los resultados de los estudios imagenológicos. Los estudios imagenológicos realizados fueron ultrasonido doppler carotídeo para determinar el grosor íntima media en cada una de las carótidas comunes y tomografía computarizada simple de hígado para medir la densidad hepática y determinar la presencia de hígado graso no alcohólico.
Resultados: la edad mostró asociación directa con el incremento del grosor íntima media carotídeo no así con la densidad hepática tomográfica. Existió una correlación entre el hígado graso no alcohólico y el grosor íntima medio carotídeo.
Conclusiones: el hígado graso no alcohólico se relacionó con factores de riesgo aterogénico y se correlacionó con el grosor íntima media carotídeo, por lo que para la mejor comprensión de esta enfermedad es útil estudiar la aterosclerosis en diferentes poblaciones.
Palabras claves: hígado graso no alcohólico; grosor íntima media carotídeo; ateroesclerosis subclínica.